¿COMO LOCALIZAR FUGAS DE AGUA EN CASA?

¿COMO LOCALIZAR FUGAS DE AGUA EN CASA?

Llega final de mes y llega una factura de agua que se sale de lo común, cuando apenas hemos usado este bien que nos da la vida al ser humano. Después de mirar y mirar no vemos nada raro en la casa, pero aun así nos siguen llegando altas facturas y no entendemos el porqué.

Si has llegado a este punto del blog es porque estas desesperado en localizar la fuga de agua y arreglarla cuanto antes, por eso en este blog vamos a darte consejos muy útiles que probablemente te ayuden a localizar la fuga de agua.

 

FORMAS DE LOCALIZAR UNA FUGA DE AGUA

Como todo en la vida las cosas pueden ser fáciles y ver una fuga de agua a simple vista o difíciles, teniendo que recurrir a tecnología actual para ayudarnos a localizar la fuga de agua.

Una de las maneras más eficaces de encontrar la fuga de agua es cortar la luz de la casa y desconectar cualquier elemento sonoro, ya que es importante que la habitación se encuentre en completo silencio y ver si encontramos algún zumbido, si después de esto escuchamos un zumbido de agua, deberemos ir donde lo escuchamos e identificar donde se encuentra la fuga, probablemente la pared y el suelo se encuentren húmedos en este punto.

La otra opción es coger los planos de la casa e identificar por donde pasan las tuberías, una vez hecho esto deberemos ir poniendo la oreja en la pared o suelo de cada habitación por la zona en la que pasa la tubería, vera que la tubería que tiene la fuga de agua, escuchara un pequeño o grande zumbido dependiendo de la fuga de agua.

  •         Tanques de agua caliente. Lo primero que debes hacer para detectar fugas de agua tanto en tu vivienda como en tu local es comprobar las válvulas de alivio de presion.

El drenaje al que están ajustadas estas válvulas podría estar goteando, por lo que échales un ojo y, si no puedes quitar la tubería, agudiza tu oído en busca de un sonido seseante, ¡es un síntoma de que hay una fuga!

  •         Los retretes. El segundo punto para detectar una fuga es examinar con mucho cuidado los retretes, ya que esta zona de los inmuebles son partes de las viviendas en las que puede haber fugas.

Para comprobar esto, hay que quitar la tapa del tanque y pegar el oído todo lo posible para determinar si existe un sonido seseante. Si lo percibes, busca su origen y evalúa el nivel del problema.

  •         La alcachofa de la ducha, otro foco de posibles fugas de agua en el baño. Puede que este sea el arreglo más sencillo, ya que si existe una pérdida en esta zona, vas a percatarte enseguida.
  •         Mangueras y grifos del jardín. Otra de las zonas con mayor presencia de fugas de agua son los jardines. Los grifos de estas zonas pueden acabar en pérdidas de agua. ¡No te descuides y revisa concienzudamente estos componentes de tu jardín!
  •          

Además, otros síntomas para detectar fugas de agua es seguir las siguientes pautas:

  •         Problemas en las superficies de nuestra vivienda o local. Los abultamientos y las zonas demasiado blandas o húmedas en suelos o paredes son una señal inequívoca de una fuga de agua.
  •         Facturas de agua al alza. ¿Has notado un incremento injustificable en tu consumo de agua? Puede que estés ante un indicio de filtración de la misma. Una buena forma de saberlo es cerrando todas las llaves de paso de la casa durante unas horas. Si el contador sigue subiendo, es el momento de ponerte en manos de un fontanero profesional. ¡Acabas detectar una fuga de agua oculta!

 

HERRAMIENTAS PARA DETECTAR FUGAS DE AGUA

Como hemos comentado anteriormente, aunque te parezca mentira la mejor herramienta para localizar fugas de agua es gratis, seria nuestro odio.

Si con el método anterior no hemos logrado encontrar la fuga de agua, entonces debemos usar el método más eficaz en la actualidad, un localizador de fugas de agua llamado geófono.

En el mercado actual podemos encontrar muchos localizadores de agua de muchos tipos y precios, lo importante es comprar uno bueno o contactar con un fontanero que cuente con uno. Si usas este método evitaras la rotura de ladrillos o techos en busca de la fuga de agua, y además otras soluciones tecnológicas como equipos detectores de fugas de agua son los equipos de hidrógeno, los logger, las cámaras termográficas, un escáner de humedad y los equipos de escucha.