10 Maneras de ahorrar agua en tiempos dificiles

10 Maneras de ahorrar agua en tiempos dificiles

En el siguiente artículo, te vamos a mostrar 10 formas de ahorrar agua en casa. El ahorrar agua beneficiará tanto a nuestros bolsillos como al medio ambiente. Lo más importante es que seamos conscientes de la importancia de ahorrar agua en nuestros hogares, ya que debido al cambio climático cada vez el agua se está convirtiendo en un bien necesario y que no todo el mundo puede tener acceso. Es muy importante que mantengamos siempre nuestros hogares o negocios con las tuberías y desagües en buen estado, así nos evitaremos grandes sustos en la factura del agua o posibles daños en nuestra vivienda.

1: DUCHARSE EN VEZ DEBAÑARSE

Aunque no lo creamos, a la hora de ducharnos ahorramos hasta 15 veces menos de agua que si nos diésemos un baño. También podemos usar otro truco para ahorrar, como por ejemplo cuando esperamos a que salga el agua caliente poner un cubo o un barreño y guardar esa agua para regar las plantas de la casa.

 

2: CERRAR EL GRIFO DEL AGUA

Normalmente, mientras lavamos los cacharros después de una cena o simplemente a la hora de lavarnos los dientes, la mayoría de nosotros mantenemos el grifo abierto haciendo que se pierda mucha agua y lo que no sabemos es que con el simple hecho de cerrar el grifo entre lavado y lavado estaremos ahorrando hasta 10 veces más de agua.

 

4: NO TIRAR RESIDUOS AL VATER

Este cuarto apartado va dedicado a las personas que son fumadoras. Muchas de ellas, por el simple hecho de no encontrar un recipiente donde apagar la colilla, suelen tirar las colillas al inodoro y vaciar la cisterna completa para deshacernos de ellas. Cada vez que tiramos de la cadena, el inodoro gasta de media entre 10 y 20 litros de agua dependiendo del modelo que tengamos instalado en nuestras casas, por eso es importante no tirar una colilla al inodoro porque ahorraremos en agua, como salud para el medio ambiente ya que son muy perjudiciales y muchas de ellas terminan en los mares o ríos.

 

5: BUEN MANTENIMIENTO DE LA INSTALACION

Es importante, mantener nuestras casas o negocios en buen estado ya que las fugas de agua pueden aparecer en cualquier lado y en el momento en el que menos nos podemos esperar. Un simple goteo de un grifo puede parecer insignificante, pero puede llegar a gastar 110 litros de agua al día, lo que hará que incremente la factura de forma considerable al final de cada mes.

Lo más adecuado es hacer revisiones periódicas a nuestra instalación siempre contando con profesionales en el sector. Aunque parezca que una fuga de agua no se puede encontrar hay máquinas como localizadores de cables y tuberías qué pueden darnos incluso imágenes en vídeo del estado de las tuberías y de la instalación.

 

6: NO ENJUAGUES LOS PLATOS ANTES DE METERLOS EN EL LAVAVAJILLAS

Hoy en día, incluso a un conocido vuestro le habréis visto aclarando los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Hoy en día eso no es necesario ya que los lavavajillas de hoy en día están preparados para esta tarea, simplemente con quitar con un papel los restos sólidos es más que suficiente.

 

7: NO DEJES CORRER EL AGUA INNECESARIAMENTE

Esto es un gesto de los más simples, en vez de beber del grifo a morro deberíamos llenar botellas de agua para así evitar la pérdida innecesaria de la misma. Lo mismo deberíamos hacer mientras nos duchamos.

 

8: AIREADORES DE GRIFO

En diferentes comercios electrónicos, podemos encontrar muchos aparatos que nos ayudarán a ahorrar tanto agua como electricidad en nuestros hogares. En este caso os vamos a hablar de los aireadores de agua en los grifos, son aparatos que se instalan en las salidas de los grifos sin ningún tipo de instalación, y lo que hacen es presionar el agua para que salga con más fuerza y crear un menor caudal por lo que podemos llegar a ahorrar hasta un 40 % de agua al año

 

9: COMPRAR ELECTRODOMESTICOS EFICIENTES

Lo ideal, es adaptar la casa con electrodomésticos eficientes, al principio te parecerá que son caros pero a la larga te supondrán un gran ahorro en el bolsillo, por lo que es importante tomar esto en cuenta a la hora de tomar decisiones de comprar o reparar un electrodoméstico.

 

10: SISTEMA POR GOTEO Y REGADO

Es importante regar siempre las plantas por la noche,  evitaremos que el agua no se evapore rápidamente, en algunos casos se puede llegar a evaporar hasta el 40% del agua a la hora de regar en verano durante el día. El sistema ideal para regar es el sistema por goteo con un programador.

Como sabrás, el agua es un regalo al que no todos tenemos acceso por desgracia, por eso es importante cuidarla porque todos saldremos beneficiados.