¿Sabes cómo funcionan los localizadores de cables subterráneos?

¿Sabes cómo funcionan los localizadores de cables subterráneos?

La utilización de un localizador de cables subterráneo, permite localizar cables bajo el pavimento o cualquier tipo de suelo. Principalmente son usados por las empresas de obras y construcción para evitar daños innecesarios, cortes de servicio, o costosas averías además de aumentar la seguridad entre los trabajadores.

Cuando la corriente eléctrica viaja a través de un cable, genera un campo electromagnético conocida como Hz. El campo electromagnético generado por una corriente DC a puede ser detectado por un localizador de cables. Mas delante de este articulo iremos explicando cada puto.

 

Los localizadores de cables subterráneos, funcionan de dos principales formas.

 

1: Localización pasiva: es cuando localizamos un campo electromagnético ya presente.

Localización activa: es cuando enviamos una señal electromagnética a través de un cable, para localizarlo.

 esquema-funcionamiento-localizador-cables

1: Cuando una corriente alterna viaja a lo largo de un cable, genera una señal electromagnética. Usando un localizador de cables es posible detectar la posición de los cables subterráneos buscando este campo electromagnético. Ahora bien, el localizador de cables será efectivo cuando el cable lleve corriente. Por ejemplo el alumbrado público por la noche. Sin embargo, cuando las luces se apagan y no fluye corriente los cables subterráneos no pueden ser ubicados con un localizador de cables únicamente.

2: Los localizadores de cables subterráneas de localización activa, cuentan con un localizador + un transmisor que mejoras en gran medida la señal de identificación.  Esta pequeña unidad portátil induce una señal a un cable o tubería, que puede ser rastreada por el localizador de cables.

esquema-funcionamiento-localizador-cables2

La mayoría de las utilidades enterradas pueden no ser detectadas buscando señales pasivas usando el localizador por sí solo. Es posible que estas utilidades ocultas no transmitan una corriente en vivo ni emitan señales de radio, lo que requiere que se induzca una señal directamente en la utilidad para ubicarlos. Para detectar estas utilidades adicionales, será necesario aplicar una corriente o señal eléctrica a la utilidad metálica enterrada, lo que permite que la utilidad sea rastreada e identificada por el localizador.