La válvula se puede instalar en minutos en una tubería o cámara. Puede instalarse horizontal o verticalmente y en una entrada o salida. puede ser instalado para evitar reflujo en todos los casos. El flujo en la dirección normal provoca una ligera acumulación de presión contra la membrana que, a su vez, hace que la membrana se abra lo suficiente para permitir que el flujo pase sin obstáculos.
El trabajo principal de una válvula antiretorno es asegurarse de que el flujo de agua, gas o cualquier otro elemento utilizado sea capaz de fluir en un solo sentido tanto por una tubería de plástico como de metal. Es importante saber elegir la válvula antiretorno, ya que no todas son de los mismos materiales o características y soportan diferentes presiones y corrosión. Estas válvulas las podemos encontrar en nuestra vida cotidiana para diferentes usos como tuberías de agua, gas, diesel, aceite etc.
Cuando se produce el reflujo, la membrana se llena de agua o gas y actúa como un tapón que bloquea todo reflujo en la tubería o desagüe. La válvula de retención puede diseñarse para soportar hasta 12 metros de contrapresión.